las mejores Terapias en Valencia 

slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Se encuentra usted aquí

Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China

Desde el origen de los tiempos el hombre ha intentado combatir la enfermedad y el dolor con diversos medios. Uno de ellos es la medicina tradicional china, que en Occidente se conoce, sobre todo, a través de la acupuntura, que fue descubierta en China hace miles de años y no sólo ha subsistido hasta nuestros días, sino que, además, manifiesta una sorprendente vitalidad. ¿Quién no tiene un amigo, un compañero o un familiar que le haya hablado de la medicina tradicional china, y en particular de la acupuntura?

Los principales fundamentos teóricos de la mtc se basan en la teoría del yin-yang y otras, como la teoría de los 5 elementos.

Se basa en el concepto de qi (o energía vital) equilibrado, que recorre el cuerpo de la persona. El qi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin y el yang. La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del qi y se produce un desequilibrio del yin y el yang.

Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstas gobiernan el funcionamiento del organismo y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza.

Yin-Yang es un concepto filosófico de la China antigua que designa una concepción del mundo, a partir de la cual los chinos conocieron y explicaron la Naturaleza, dando lugar a la teoría Yin-Yang. Un ejemplo muy gráfico está representado en la parte soleada y sombreada de una colina. La parte expuesta al sol es el Yang y la parte que da de espaldas al sol es el Yin. Esta concepción binaria se introdujo en todos los aspectos: frío-calor, arriba-abajo, derecha- izquierda, interior-exterior, actividad-reposo, etc.

Así Yang es lo masculino, lo activo, el fuego, lo luminoso, lo brillante, el sur, lo caliente, el día, tiende a subir, lo exterior, el polo positivo. Yin es lo frío, el agua, la tierra, lo femenino, lo oscuro, lo pasivo, lo pesado, el norte, tiende a bajar, lo interior, el polo negativo.

Sin el Yin no puede haber Yang, sin el Yang no puede haber Yin, para que haya día tiene que haber noche, y al revés. Nunca son absolutos y siempre están en continuo cambio, cuando amanece cesa poco a poco el Yin y aumenta poco a poco el Yang. Hay una conexión del Yin y el Yang con nuestro cuerpo y con las desarmonías que nos conduce a las enfermedades.

Estas fuerzas (Yin y Yang) circulan por el organismo en forma de una energía que recorre todo el cuerpo por unas líneas bien determinadas. Se forma así una gran telaraña de canales de energía que nos permite estar en equilibrio con el medio ambiente. En el transcurso de estos canales (meridianos) existen lugares en donde se concentra con especial cualidad más energía. Este es el punto de acupuntura.

La distribución de esta energía vital puede sufrir perturbaciones y los órganos experimentan trastornos por exceso o por insuficiencia. El objetivo de la terapia es equilibrar esta energía. En medicina china se considera el cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos donde vivimos. Un desbalance energético, o una desarmonía, deriva en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior, es cuando estamos en la frecuencia llamada salud.

En base a la idea de que el hombre es un microcosmos, sitúa a los diferentes órganos de nuestro cuerpo en un plano tridimensional, en relación con el cielo, con la tierra y con la propia actividad del hombre. Así el hígado, por ejemplo, deja de ser solo una estructura celular anatomo-fisiológica, y pasa a ser además una entidad psíquica, un lugar en el espacio estelar por su correspondencia con el planeta Júpiter, poseyendo además unas manifestaciones a distancia de su energía, como puede ser la visión, las uñas o los tendones; y así, ocurre con los demás órganos, como el corazón, el bazo, los riñones o los pulmones.

El especialista en mtc cuenta con diferentes abordajes para llegar a la causa de la enfermedad, detectando los meridianos o canales que están bloqueados. El estado de ánimo del paciente es muy importante porque dependiendo del tipo de desarmonía emocional que tenga, va a ser la enfermedad que manifieste. Ésta es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu, con lo que dos personas con la misma enfermedad no van a ser tratadas de la misma forma. Son dos cuerpos diferentes, dos vidas diferentes, dos tratamientos diferentes.

¿Qué se puede tratar con la medicina tradicional china?

Son muchas las patologías tratables con la medicina tradicional china. El terapeuta puede aplicar masajes, calor, ventosas, moxibustión… A su vez también recomienda cambios oportunos en los hábitos de vida, en la dieta, en la actividad física o incluso en la vida sexual. La medicina china tiene un amplio campo de acción. Con la acupuntura se tratan enfermedades como artrosis, lumbalgias, migrañas, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, estrés, enfermedades ginecológicas, impotencia, enfermedades del aparato digestivo, etc.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer